Felipe Gavilán: ¿Quién soy?

Soy un joven dominicano, nacido en Villa Consuelo, Distrito Nacional, que cree en garantizar los derechos de todas las personas.

Por eso aspiraré a ser diputado.

Graduado de licenciado en educación mención matemáticas, nunca en mi vida he dado un solo día de clases de manera formal. En cambio, por azares del destino, he trabajado en desarrollo de software la mayor parte de mi vida profesional.

¿Matemáticas ➡️ Software ➡️ Política?

Decidí estudiar educación matemáticas porque siempre me he visualizado trabajando para ayudar a las personas. Solamente hubo un problema:

La educación no paga bien en nuestro país.

Como persona del barrio, una de mis prioridades era trabajar para colaborar con los gastos de la casa. Por lo que me busqué un trabajo en algo que dejara dinero, y eso era la programación para mí.

Luego de unos 7 años laborando, decido emprender y me constituyo como persona física, para poder trabajar para mí mismo dando clases a quienes quieren aprender desarrollo de software.

¿Por qué política?

Yo diría que 3 momentos diferentes hicieron que dentro de mí se encendiera la llama de la política:

1) A través de las campañas de Bernie Sanders, un político estadounidense, aprendí que la política se puede hacer de abajo hacia arriba. Que con pequeñas donaciones de la gente de a pie se puede financiar una campaña, y, no solo eso, sino inspirar un movimiento político basado en garantizar derechos a todas las personas .

También entendí que mientras hayan ultra-ricos comprando políticos, no podremos tener una verdadera democracia, donde se haga lo que beneficie a las mayorías.

2) Las protestas de la plaza de la bandera me hicieron cuestionarme: ¿Qué estoy haciendo yo por mi país? Comencé a pensar que ser un "buen ciudadano" que "paga sus impuestos y respeta las leyes" no era suficiente para mí. Algo dentro de mí me decía que yo podía hacer más.

Hay una frase que, cuando la leí, me dolió mucho: "Lo único que las personas malas necesitan para ganar es que las personas buenas no hagan nada".

No quiero seguir haciendo nada mientras las personas malas están a sus anchas haciendo y deshaciendo.

3) El intento de golpe de estado en Estados Unidos del 6 de enero del 2021 me enseñó que la democracia hay defenderla. En aquel día, legisladores estadounidenses estuvieron dispuestos a pasarle por encima a la voluntad del pueblo, e instalar por la fuerza a un presidente que perdió. Como mínimo, necesitamos legisladores dispuestos a defender la democracia.

En el mundo que vivimos, los derechos no solo se conquistan, también que defienden. En el 2022, millones de mujeres en Estados Unidos perdieron el derecho al aborto. No quisiera que, en República Dominicana, nuestras pequeñas conquistas se pierdan. Por lo que estaré ahí defendiendo derechos ya adquiridos, además de luchando por nuevos derechos a garantizar.

La combinación de estos 3 factores me llevaron a tomar la decisión de aportar a mi país desde el Congreso de la República Dominicana.

Propuestas

La pregunta es, ¿Para qué ser diputado? Pues para garantizar derechos. Puedes leer más acerca de esto en mis propuestas (click aquí).